Bienvenida

A principios de la década de los noventa del pasado siglo comenzó a gestarse el grupo de investigación “Filosofía, Constitución y Racionalidad”. En la actualidad está formado principalmente por profesores e investigadores del área de conocimiento de Filosofía del Derecho de la Universidad de A Coruña. Con anterioridad integraron el grupo otros investigadores españoles y extranjeros con los que mantiene colaboración.

Además de estudios sobre filosofía política y teoría de la justicia clásica y contemporánea, las líneas de investigación del Grupo que explican su denominación se han apoyado en proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas de ámbito estatal y autonómico. Tras centrarse inicialmente en el análisis crítico del pensamiento jurídico contemporáneo y en el ámbito de los derechos fundamentales, la interpretación y aplicación del Derecho y las teorías de la argumentación, la investigación se orientó hacia la comprensión de los procesos de transformación del Derecho contemporáneo, en particular la constitucionalización y el neoconstitucionalismo, y con posterioridad al estudio teórico de los denominados procesos de justicia transicional. Simultáneamente, en conexión con las líneas y los temas anteriores, se han desarrollado otras líneas de investigación sobre Bioética y Bioderecho que han contado con financiación pública y privada y con la colaboración de con instituciones sanitarias. En este terreno se ha prestado particular atención a la confidencialidad y protección de datos de salud, a la toma de decisiones y a las personas con discapacidad. En la actualidad, ambas orientaciones confluyen en el examen del principialismo y otras respuestas metodológicas para la toma de decisiones biomédicas y en el diseño de una propuesta armonizadora que aproveche las contribuciones de la teoría del Derecho, las teorías de la argumentación y los derechos fundamentales.

Además de las publicaciones académicas y de la participación en congresos, reuniones científicas o seminarios, merece ser destacada la capacidad formativa del grupo, con 19 tesis doctorales defendidas durante los últimos 15 años y media docena más en proceso de defensa y elaboración, por parte de investigadores españoles e iberoamericanos.